Buenos días a tod@s:
Tenemos ante nosotros unos días donde tenemos que cambiar algunos de nuestros hábitos diarios. Lejos de verlo como una incomodidad o fastidio tenemos que intentar considerarlo una oportunidad para organizar nuestras actividades de otra manera o realizar otras que sean igual o más productivas que las habituales.
Lo primero: ESTO NO SON UNAS VACACIONES. Tenemos que ser ciudadanos responsables y cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias pero eso no supone abandonar cualquier tipo de actividad u obligación siempre y cuando sea posible realizarla sin riesgo para mi salud o la de los demás.
Por tanto:
1) Organiza tu día:
a) Levántate temprano, aséate, vístete y desayuna como un día normal de clase.
b) Sigue tu horario de clase. Realiza las actividades que se recomienden de cada área dosificando bien el tiempo. No es conveniente hacer todo cuanto antes para tener el resto de estas dos semanas libres ya que eso hará que el trabajo realizado se olvide pronto y te dificulte coger el ritmo de clase a la vuelta.
c) Haz pausas entre asignaturas (10-15'), aprovecha para moverte un poco y charlar con la familia demostrándoles lo bien que trabajas sol@ sin ayuda de nadie. Cuéntales lo que has hecho. Luego, continúa.
d) No hace falta que estés todo el rato pendiente al ordenador o tablet. (eso puede hacer que te distraigas con otras cosas y no aproveches bien el tiempo).
e) No olvides hacer algo de ejercicio físico. En E.F. hemos visto circuitos sencillos para mantener mi condición física sin necesidad de grandes espacios ni materiales. Hay que dejar entre 30 minutos y una hora diaria como mínimo para este tipo de actividades.
f) Respeta el horario de las comidas y sigue una dieta sana y equilibrada. Bebe agua regularmente. Eso te hará más fuerte frente a un posible contagio.
g) Vete a dormir a la misma hora que lo haces habitualmente. No modifiques tu patrón de sueño. Eso te hará mantenerte activ@ durante el día.
2) Dale una oportunidad a la familia:
Es una situación para estar con la familia. A veces no tenemos tiempo porque vamos acelerados y es buen momento para compartir actividades y confidencias con ellos. Son nuestro principal punto de apoyo. No os encerréis en la habitación con la tablet en solitario. Jugad juntos. Usa esos juegos de mesa olvidados al fondo del cajón. Ayudad a papá y mamá para que, juntos, sea todo más llevadero.
3) Aprovecha para buscar actividades alternativas. Quizá, en una de ellas, se esconde la pasión de tu vida...¿quién sabe?
4) Lucha contra el aburrimiento de manera creativa y si alguna vez te gana durante un rato...tampoco pasa nada. La vida sigue.
5) Sé feliz, incluso en estas circunstancias. Contagia alegría y felicidad a tu alrededor, no virus, en la medida de lo posible.
6) Os espero
más fuertes,
más listos y más preparados para afrontar el final de curso que nunca.