domingo, 8 de noviembre de 2015

APRENDEMOS A HACER UN CLIMOGRAMA


REALIZAMOS UN CLIMOGRAMA

        A diferencia del tiempo, que es el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados, el clima hace referencia al promedio de las condiciones meteorológicas en ese lugar.
         Para estudiar el clima, entonces, es necesario registrar durante muchos años, más de 10, los diversos elementos climáticos (temperatura, precipitación, presión, humedad, viento, nubosidad y otros fenómenos atmosféricos, tales como la nieve o el granizo), calcular el promedio de dichos registros y determinar sus variaciones a lo largo del tiempo.
          Un climograma refleja las temperaturas y las precipitaciones del clima de un lugar, es decir, cómo se comporta el tiempo a lo largo del año. Necesitamos pues, los datos cada mes y pasarlos a nuestra gráfica. 
            Para elaborar nuestro climograma necesitaremos:
            - Papel milimetrado o cuadriculado.
            - Una regla.
            - Un rotulador rojo.
            - Un lápiz de color azul. 
             a) El climograma consta de tres ejes, uno horizontal y dos verticales, que conforman una especie de "caja". Para hacerla debemos seguir los siguientes pasos:a) Trazamos el eje horizontal que dividimos en 12 partes iguales, uno para cada mes del año (cada segmento puede tener un cm. de ancho o dos cuadritos). Debajo de cada segmento escribimos las iniciales de cada mes.
         b) Indicamos en el eje vertical derecho (que se traza perpendicular al eje horizontal desde su extremo derecho) la escala para las precipitaciones y, en el eje vertical izquierdo, la escala para las temperaturas, de acuerdo con nuestra serie de datos.
             c) Representamos las precipitaciones con barras (usando la escala de la derecha) y las temperaturas, con puntos (usando la escala de la izquierda). 
            Luego unimos los puntos de temperaturas con una línea roja para que el resultado sea una curva de temperaturas. 
            Esta tabla contiene los resultados de las temperaturas medias y precipitaciones totales de cada mes en un lugar. A partir de ella elaboraríamos nuestra gráfica.